NOTICIAS

IV Festival Internacional Orgues de Poblet: no sólo música barroca

  • _16_35721

La IV Edición del Festival Internacional Orgues de Poblet pondrá a prueba la versatilidad del órgano Metzler inaugurado en 2012, ya que en ella se podrán escuchar obras de autores tan diferentes como Bach, Ravel o Falla. El Festival comenzará el próximo día 22 de octubre, y durante tres fines de semana consecutivos actuarán algunos de los mejores intérpretes del panorama internacional. Este año es el turno de Matteo Imbruno, Yves Rechsteiner y el dúo Vernet-Meckler, que interpretará una selección de obras para órgano a cuatro manos.

 

El órgano Metzler del monasterio de Poblet contiene más de 3.500 tubos que le confieren una sonoridad tan única y tan especial como el espacio que lo acoge. El instrumento está especialmente pensado para interpretar la música que se creó durante el Barroco en Alemania y en Francia, pero sus posibilidades van mucho más allá. Esto es precisamente lo que se quiere poner de relieve en esta edición: que se trata de un versátil instrumento interregional, concebido como una síntesis equilibrada de los más importantes elementos de los órganos barrocos europeos, y que además puede acoger sin problemas repertorios del Romanticismo e incluso contemporáneos. De Bach hasta Ravel, Falla y Albéniz, el IV Festival Internacional Órganos de Poblet propone, una vez más, volver la mirada hacia lo invisible, trascendiendo fronteras de espacio, de tiempo y de estilos.

El Festival lo abrirá Matteo Imbruno. El organista de la Oude Kerk de Amsterdam y del Museo del Ermitage nos propone un recorrido por obras y compositores del Barroco europeo para empezar. No podríamos encontrar un repertorio mejor que el de este programa para ilustrar la música para la que se concibió el órgano Metzler de Poblet, que es en sí mismo una síntesis de los que existían en la Europa del Barroco. Bach, Vivaldi, Bruna, Marais y Byrd, entre otros, se darán cita en este programa.

El segundo concierto, a cargo de Yves Rechsteiner, está formado íntegramente por transcripciones de obras barrocas inicialmente creadas para otros instrumentos. Esta práctica, muy habitual en la música para órgano, dadas las capacidades y características del instrumento, ha dado lugar a verdaderas joyas a lo largo de la historia de la música, hasta el punto de que numerosas transcripciones han llegado a alcanzar tanta o más fama que las obras originales. Con una actividad musical muy variada, ya sea como solista, como miembro de formaciones de cámara, como transcriptor o como arreglista, en este programa, Rechsteiner hace dialogar transcripciones para órgano de obras de Bach y de Rameau, figuras capitales al Barroco alemán y francés, respectivamente.

La sorpresa de este año correrá a cargo del dúo formado por Olivier Vernet y Cédric Meckler, que con el concierto ¡Pasión! llevan al monasterio un programa osado que nos mostrará otra cara del órgano de Poblet. Las obras reunidas en este concierto comparten el mismo espíritu, el de la danza hispana, y nos llevan en un viaje transatlántico desde España hasta las fronteras de América Latina. Se trata de un repertorio que los dos organistas interpretan a cuatro manos (y cuatro pies) desde el año 2010, pero que han adaptado expresamente para el órgano de Poblet.

© Copyright LeitmotivArts - Diseño Ziddea