NOTICIAS

Inaugurada la exposición del Año Granados en Lleida

El Granados más europeo, innovador y modernista, explicado en la gran exposción conmemorativa del aniversario del compositor

·         Además de explicar su vertiente como pianista y pedagogo, la muestra pone de relieve su conexión con el París de la Belle epoque y las vanguardias del momento.

·         Reivindica el vínculo de Granados con el catalán y la dimensión europea y multidisciplinar de su obra.

·         La muestra se inaugura este jueves en el Museu de Lleida y a partir de septiembre se podrá ver en el Museu de la Música de Barcelona, que es coorganitzador.

 

Lleida, 19 de enero de 2017.- El Museu de Lleida, en col·laboración con el Museu de la Música de Barcelona y el apoyo de AC/E entre otras instituciones, inaugura la exposición Granados, de París a Goya. Se trata de la propuesta expositiva más ambiciosa, tanto conceptualmente como por dimensión, del bianiversario Granados 2016-2017, y aprovecha la ocasión para hacer hincapié en facetas del músico que en los últimos años se han ido revalorizando. Más allá del éxito que alcanzó como pianista, pedagogo y compositor de obras como Goyescas y Danzas españolas, Granados también fue un verdadero humanista, interesado por la pintura y la literatura; estuvo en contacto con las vanguardias musicales y culturales europeas de su época; y ocupó un lugar destacado en la generación de artistas que fueron artífices del Modernismo en Catalunya.

Comisariada por el musicólogo Joaquim Rabaseda, la exposición parte del momento en el que Enrique Granados llega a París, en 1887, cuando hacía pocos meses que la Torre Eiffel se había empezado a construir. Este impacto fue esencial en su carrera como pianista y compositor. Pero en París también tiene la oportunidad de conocer de primera mano la influencia de Wagner y Berlioz, sin la cual no se entiende su vínculo con el teatro, que centra el segundo ámbito de la muestra. La investigación de la obra de arte total (uniendo música, literatura, pintura e incluso la evocación de los olores, muy presentes en la exposición) es ilustrada en los dos ámbitos, en torno a Dante y Liliana, dos obras marcadamente wagnerianas. Un espacio dedicado a su relación con Lleida; otro centrado en su faceta como pianista y pedagogo, con las grabaciones sonoras que hizo con rollos de pianola, el sistema más avanzado de su tiempo; y una reconstrucción de la "Tartana" donde compuso parte de la ópera Goyescas completan la exposición, que se cierra precisamente explicando la relación de Granados con la pintura de Goya.

Granados, de París a Goya exhibe partituras y documentos originales del compositor (cartas, fotografías, borradores ...) y los ubica en su contexto cultural. Los fondos que se pueden ver incluyen también algunas reproducciones encargadas especialmente para la muestra, con el objetivo de sumergir al visitante en el ambiente de los museos que Granados acostumbraba a visitar y los talleres de artistas que tanto le gustaban. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración con instituciones de alto nivel, internacionales, nacionales y locales, como la Bibliothèque Nationale de France, los museos de Orsay y Carnavalet de París, el Museo del Prado, la Biblioteca de Cataluña, la Filmoteca de Cataluña, el archivo fotográfico de Barcelona, ​​el Museo de Arte Jaume Morera y el propio Museo de la Música de Barcelona.

Entre los objetos expuestos más destacables hay un tapiz basado en la pintura La maja y los embozados de Goya, como los que se utilizaron en el decorado de algunas de las representaciones de Goyescas, elaborado por la Real Fábrica de Tapices; algunos de los rollos de pianola originales que Granados grabó; y también el diploma con el que la ciudad de Lleida le otorgó el título de Hijo Predilecto, que vuelve a la capital del Segrià más de cien años después de ser entregado al maestro.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de una red de instituciones públicas: Generalitat de Catalunya (ICEC), Acción Cultural Española (AC/E, Ministerio de Cultura), Paeria de Lleida, el propio Museu de la Música de Barcelona (Consorcio de L’Auditori i l’Orquestra), el Museu de Lleida y el Institut d’Estudios Ilerdencs (Diputació de Lleida). Tras su inauguración en Lleida, viajará a Barcelona, ​​donde se podrá ver en el Museu de la Música a partir del mes de septiembre.

 

 

 

 

UNO DE LOS GRANDES EVENTOS DEL AÑO GRANADOS

La exposición Granados, de París a Goya, es uno de los eventos destacados del Año Granados. Las conmemoraciones se iniciaron en el año 2016, con motivo del centenario de la muerte del compositor, y durarán todo el 2017, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

La Comisión Año Granados, impulsada inicialmente desde la Paeria de Lleida, ha impulsado el grueso de esta conmemoración, a la que se han sumado las principales instituciones culturales del país, incluyendo equipamientos como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu e instituciones como la Generalitat de Catalunya y Acción Cultural Española.

Gracias a la colaboración entre estas instituciones, ha sido posible que el Año Granados esté presente no sólo en Lleida, sino en Barcelona y en Madrid, donde se han celebrado también conciertos, actos de homenaje, seminarios y exposiciones. Además, se han editado varias monografías sobre el compositor y ha grabado la ópera Follet, producida por L'Auditori Enric Granados de Lleida después de 113 años de olvido. A las conmemoraciones se han unido los principales festivales musicales de Cataluña y España (Festival de Torroella, Festival de Pascua de Cervera, los de Santander, Granada, El Escorial). En el ámbito internacional, la conmemoración ha llegado a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, y diversos paises de latinoamérica entre muchos otros de todo el mundo en los que la presencia de Granados ha sido más evidente que nunca hasta la fecha. 

© Copyright LeitmotivArts - Diseño Ziddea